La ecografía son un exámen médico no invasivo, sus imágenes son obtenidas por ultrasonidos, es una prueba segura y no dolorosa, al no utilizar radiación ionizante (como se usa en los rayos X), no tiene riesgo para la salud.
Las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
La prueba obtiene imágenes de las estructuras internas de la mama.
Se combina con "Ultrasonido Doppler" para evaluar la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos de la mama y así obtener información adicional sobre la lesión que se está estudiando.
Determinar las características de las lesiones de mama. El uso más habitual en la actualidad, es ayudar a diagnosticar las lesiones en la mama detectadas por usted misma o un médico durante un examen físico (como un bulto o secreción del pezón) y dar las características de lesiones potenciales observadas en una mamografía.
Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a determinar si una anormalidad es sólida (benigna o cancerosa), si está llena de fluido (quiste benigno) o si es a la vez quística y sólida. Además puede ayudar a mostrar características adicionales de la lesión y su área.
El ultrasonido Doppler se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo en las lesiones de mama.
Se utiliza para la realización de biopsia de lesiones sospechosas ya que muestra imágenes en tiempo rela y son más fácil de abordar que con otras técnicas.
La mamografía es el único método diagnóstico que reduce las muertes por el cáncer de mama gracias a la detección precoz (screening, antes de que aparezcan manifestaciones del cáncer). Pero las mamografías no detectan todos los tipos de cáncer, algunas lesiones y anormalidades en la mama no son visibles o son difíciles de interpretar en las mamografías. En las mamas densas (abundante tejido glandular o tejido fibroso y menos grasa), la observación de muchos tipos de cáncer mediante mamografía puede ser difícil.
La ecografía y la resonancia magnética (RM) pueden ayudar a complementar la mamografía en la detección y clasificación de cánceres de mama. Cuando se utiliza ecografía para la exploración, en ocasiones se visualizan lesiones que pueden no ser cáncer (falsos positivos)
Realice su higiene habitual (ducha o baño), no se aplique cremas u otros aditivos.
Se le solicitará que se desvista hasta la cintura y que utilice una bata durante el procedimiento.
Es un exámen rápido (aproximadamente 20-30 minutos) y no doloroso.
Cuando se usa doppler puede oir el rudio del flujo sanguíneo (latido)
Estará tumbada en una camilla y esse le pedirá que cambie de posición durante el examen.
Se aplicará un gel tibio en la mama. El gel ayudará a que el transductor que mueve el radiólogo haga contacto con la mama y elimine bolsas de aire entre el transductor y la piel que pueden obstruir el paso de las ondas sonoras.
Generalmente no se producen molestias por la presión aplicada con el transductor. Sin embargo, si la exploración se realiza sobre una zona sensible, se puede experimentar una sensación de presión o un dolor leve causado por el transductor.
Una vez que se finaliza el proceso de toma de imágenes, se retira el gel de la pìel
Al terminar puede que se le pida a usted que se vista y que espere unos pocos minutos mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido.
Al finalizar el estudio puede hacer vida normal.
La ecografía mamaría debe ser realizada por médicos radiólogos entrenados y dedicados a las enfermedades de la mama, sus hallazgos deben completar a otras pruebas como la mamografía siempre por decisión del radiólogo.
Un radiólogo específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de mama, analiza las imágenes y después enviará un informe firmado a su médico de atención primaria, o ginecólogo. En ciertos casos es posible que el radiólogo hable con usted de los hallazgos y si se debe realizar otras pruebas.
Beneficios
Riesgos