Esta dependerá del tipo de ecografía y se le indicará cuando se le cite para su realización. Varía desde ninguna preparación en las ecografías de extremidades, corazón, ojo, cuello... hasta acudir en ayunas, realizar una dieta y enemas de limpieza, en las de abdomen y pelvis. Como norma general se recomienda acudir con una ropa fácil de quitar y una higiene adecuada.
Sí, el doppler es un tipo especial de ecografía, que siguiendo los principios generales de la ecografía añade la posibilidad de ver y estudiar el movimiento de la sangre, por lo que se utiliza para estudiar arterias, venas y la vascularización de órganos.
Se usa en una gran cantidad de enfermedades, en todas las partes del cuerpo. También para control del embarazo.
En muchos casos será la primera prueba a realizar y con sus resultados se decide si son necesarias más pruebas.
Siempre debe ser un médico especialista; los Servicios de Radiodiagnóstico centralizan muchas de las ecografías que se realizan en Hospitales y Centros de Salud, pero hay otras especialidades médicas que la utilizan habitualmente: Ginecología, Cardiología, Urología, Oftalmología...
Normalmente se realiza a través de la piel, colocando un gel acuoso que sirve de contacto con la sonda que maneja el médico, el cual visualiza las imágenes en un monitor.
Para determinados órganos es necesario introducir sondas especiales en el recto o la vagina para el estudio, así ocurre en los estudios de próstata o ginecológicos.
Pregunte todas sus dudas el ecografista, que se las responderá.
Sí, la ecografía sirve en numerosas ocasiones como guía para realizar punciones y biopsias para el estudio de enfermedades, incluso para realizar drenajes de colecciones.
El médico le indicará siempre al paciente cuando se van a realizar y cuales son los objetivos de estas intervenciones.