10 y 11 de febrero de 2020
Hospital Vall d´Hebron, Barcelona
Información e inscripción
aquí
La ecografía pediátrica ha avanzado de manera obvia durante las cuatro últimas décadas, de modo que hoy día se considera un método fiable en todos los grupos de edad y que permite explorar todas las partes del cuerpo, con numerosas aplicaciones validadas y establecidas.
Los últimos avances han convertido la ecografía en una técnica de análisis multiparamétrico a tiempo real que permite la valoración morfológica mediante el modo B de alta resolución, hemodinámica y angiográfica de estructuras mediante estudios Doppler y contraste, tanto intracavitario como endovenoso, y la valoración de elasticidad y rigidez de tejidos mediante técnicas de elastografía.
La mejora continua de los equipos, en constante desarrollo, ha contribuido también a convertir a la ecografía en una técnica competitiva frente a la tomografía computarizada, especialmente en niños, por la ausencia de radiación ionizante y su relativo bajo coste.
El enfoque del curso con una perspectiva internacional permite la actualización de los últimos conocimientos en ecografía pediátrica además de estimular la investigación y promover un mayor desarrollo de esta modalidad en el futuro.
Dirigido a
Radiólogos pediátricos, radiólogos generales, pediatras, médicos de familia, residentes de radiología, pediatría y de medicina de familia, becarios de radiología pediátrica y técnicos de radiología.
Objetivos docentes
- Repasar/discutir los conceptos básicos y los avances en ecografía
- Revisar las técnicas avanzadas que se están aplicando en ecografía pediátrica
- Identificar problemas desafiantes en la ecografía pediátrica
- Discutir el papel presente y futuro de la ecografía en radiología pediátrica
- Demostrar procedimientos y técnicas después de la exposición a los últimos desarrollos en imágenes de ultrasonido