Curso de Ecografía Intestinal

Valencia 8 de marzo de 2019

Más información en http://www.theoriacongresos.com/ecointestinal/

Desde los años noventa, la ecografía intestinal se ha propugnado como una herramienta útil para evaluar las enfermedades gastrointestinales agudas y crónicas.

Innumerables artículos en la literatura han demostrado que es útil en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de entidades como apendicitis, diverticulitis, oclusión intestinal y enfermedad inflamatoria intestinal. La ecografía intestinal también es eficaz para excluir estos trastornos y corroborar la sospecha de enfermedades funcionales.

No obstante, esta técnica no se ha incorporado todavía a la práctica clínica diaria en muchos hospitales: aparentemente se considera (incorrectamente) como una aplicación especializada de ultrasonografía para ecografistas superespecialistas, a menudo con escepticismo por parte de los propios radiólogos y gastroenterólogos.

La dependencia de la experiencia del operador junto con la falta de estandarización de los métodos de examen y las escalas de gradación son factores clave de este escepticismo.

Por lo tanto, es esencial acordar y publicar las indicaciones de la ecografía intestinal, estandarizar las técnicas de examen y el conjunto de criterios de los hallazgos intestinales normales frente a los anormales.

Este curso reúne a un grupo de expertos en ecografía intestinal para ayudar a estandarizar los métodos de examen y desarrollar la habilidad en este tipo de ecografía, así como mostrar la aplicación efectiva de la técnica en el manejo del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal. Con este curso esperamos conseguir aumentar el uso de la ecografía en la práctica diaria para la evaluación de la patología intestinal.

Objetivos del curso

  1. Mostrar la aplicación efectiva de la técnica en el manejo del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal.
  2. Conseguir aumentar en la práctica diaria el uso de la ecografía en la evaluación de la patología intestinal.

Escribir comentario