Ecografía

Es una prueba médica que usa ultrasonidos, que aunque nosotros no podemos percibirlos, los aparatos utilizados componen con ellos imágenes del cuerpo; estas imágenes son estudiadas por el médico ecografista que analiza la forma, tamaño y función de los órganos estudiados.bjetivos de estas intervenciones.

Probablemente la ecografía sea la prueba más inocua e indolora que se realiza para el estudio de enfermedades. Los ultrasonidos utilizados no producen ningún daño a adultos, niños o embriones; la potencia de emisión de los aparatos utilizados, garantiza que no producen daño a la salud.

Su nombre viene de "eco", la sonda que se coloca sobre el paciente emite sonidos y recoge el "eco" de éstos después de rebotar en nuestros órganos. De este eco, el ecógrafo es capaz de producir imágenes que posteriormente se estudian.

Inicialmente se utilizó para el control de los embarazos, precisamente por no ser peligrosa; pero en la actualidad no hay especialidad médica que no la utilice en sus métodos diagnósticos. Se usa en todas las partes del cuerpo.
Sólo en las estructuras del cuerpo que tengan hueso o aire, la ecografía no es útil. pero incluso en el cráneo y el pulmón, la ecografía también tiene aplicaciones.

Esta dependerá del tipo de ecografía y se le indicará cuando se le cite para su realización. Varía desde ninguna preparación en las ecografías de extremidades, corazón, ojo, cuello... hasta acudir en ayunas, realizar una dieta y enemas de limpieza, en las de abdomen y pelvis. Como norma general se recomienda acudir con una ropa fácil de quitar y una higiene adecuada.

Sí, el doppler es un tipo especial de ecografía, que siguiendo los principios generales de la ecografía añade la posibilidad de ver y estudiar el movimiento de la sangre, por lo que se utiliza para estudiar arterias, venas y la vascularización de órganos.

Se usa en una gran cantidad de enfermedades, en todas las partes del cuerpo. También para control del embarazo.
En muchos casos será la primera prueba a realizar y con sus resultados se decide si son necesarias más pruebas.

Siempre debe ser un médico especialista; los Servicios de Radiodiagnóstico centralizan muchas de las ecografías que se realizan en Hospitales y Centros de Salud, pero hay otras especialidades médicas que la utilizan habitualmente: Ginecología, Cardiología, Urología, Oftalmología...